Cisterna de Teodosio -Şerefiye Sarnıcı- Estambul, Turquía

Cisterna de Teodosio – Theodosius Cistern
(Şerefiye Sarnıcı)
Dirección: Binbirdirek Mh., Piyer Loti Cd. No: 2/1

Sitio Web: www.serefiyesarnici.istanbul/en

Horario:

De 09:00 a 19:00 – excepto los sábados de 09:00 a 15:00-

El primer día de fiestas religiosas se abre a las 13.00.

Entrada gratuita

La Cisterna de Teodosio tiene un área de 45 metros X 25 metros y está soportada por 32 columnas de mármol que alcanzan los 9 metros de altura.

La Cisterna de Teodosio fue mandada construir por el Emperador Teodosio II entre los años 428 y 443 y estaba conectada con el Acueducto de Valente. Esta cisterna se construyó para proporcionar almacenamiento de agua a través del Arco de Bozdogan para suplir las necesidades de agua de la ciudad de Estambul.

La Cisterna de Teodosio es más antigua que la Cisterna Basílica y la Cisterna Binbirdirek.

En el sitio que ocupaba la cisterna se construyó en 1910 la Mansión Arif Pasha y en 1950 el edificio de la municipalidad de Eminönü.

En el año 2010, el Municipio Metropolitano de Estambul demolió el edificio del Municipio de Eminönü y desenterró la cisterna, que había permanecido debajo del edificio sin dañarse la estructura.

Fue abierta al público el 24 de abril de 2018.

A partir de 2019, se ofrecen conciertos acústicos a los visitantes todos los sábados por la noche a las 18:00.

También es utilizada para exposiciones temporales de arte.

Foto de la web: www.serefiyesarnici.istanbul/ …y#images-4

8 comentarios de “Cisterna de Teodosio -Şerefiye Sarnıcı- Estambul, Turquía

  1. blank
    ANGEMI dice:

    Un consejo: Visitar la Cisterna de Teodosio (en turco, Şerefiye Sarnıçı), que está en la calle Pier Loti, (y no confundir con el café de Pier Loti), por detrás del Hipódromo.
    Se inauguró hace unos meses después de su restauración, y sirve simultáneamente como sala de exhibiciones, y es una magnífica restauración un un espacio precioso, espectacular.
    Como descripcion gráfica: Si la Cisterna Yerebatan merece música de Bach, la Serefiye es más de música chill out.
    La entrada es gratuita.

  2. blank
    Lanchone dice:

    @Solita20 muchas gracias por aportar esa interesante información, me la dejo también yo anotada que ya estoy pensando en regresar por cuarta vez a Estambul
    Saludos

  3. blank
    ANGEMI dice:

    Está mañana hemos Serefiye Cistern, también pone en el cartel Cisterna de Theodosio, que encima es gratis la entrada.

    Cómo nos había leído que la Cisterna Basílica está en obras y sin agua, aparte de la cola que había, hemos mirado otras opciones.

    Tenía apuntado la Binbirdirek Cisterna (Philoxenos), pero estaban de obras y cerrado.

    La cisterna de Theodosio está bien, por lo que he leído es más pequeña que la Basílica, pero en cambio está tiene agua, y también una exposición de esculturas, que le da un ambiente diferente. La visita ha estado curiosa.

    Los sábados hacen concierto de música clásica a las 17:00, parece interesante, el lugar es curioso. Nota para futuros viajes.

    En el free tour nos enseñaron otra cisterna gratuita, que está justamente detrás de la mezquita azul, en los bajos de una gran tienda de alfombras. No ha dado tiempo a verla, pero según Edu, el guía del free tour, les dices a los de la tienda y te facilitan el acceso.

  4. blank
    Wanderlust dice:

    Hombre la de Theodosio está muy bien iluminada, todo muy limpio, de «super lujo» y la otra es más pobre, no tiene agua pero nos gustó mucho también con su sencillez. Y los paneles sobre el hipódromo muy bien explicado para hacerte una idea de como era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat