De vuelta de Turquía con Transrutas

Acabamos de volver de Turquía con Transrutas, hemos hecho el circuito de 15 días que se llama Gran Circuito de Turquía. Voy a ver si resumo mis opiniones, ya que el foro me sirvió de gran ayuda para preparar mi viaje:

Estambul

El crucero por el Bósforo lo hicimos desde el muelle de Eminonu, en el que pone Bogaz Iskelesi. Costó 17,50 liras por persona, te lleva hasta la última parada A.Cavagi donde hay muchos restaurantes para comer menú de pescado. Para ir había tres horarios: 10:35, 12 y 13:35, y para volver eran sobre las 15, 16:15 y 17:00. Creo que había también otro a las 22 pero no es seguro. En la zona de Eminonu te ofrecen constantemente cruceros «piratas» pero no se si son aconsejables, no tengo ni idea.

Compras: el Gran Bazar es enorme, pero yo no compré nada allí, el regateo es duro y siempre te queda la sensación de que te han engañado y que has pagado de más. Nosotros compramos en un Bazar que hay por detrás de la Mezquita Azul.

Visitas: las típicas. Dividimos por zonas: un día Topkapi, seguido de Santa Sofía, Mezquita Azul, Cisterna Basilical, ya que está todo por la misma zona. Otro día hicimos el palacio de Dolmabahce (precioso) + el crucero del Bósforo. San Salvador de Chora queda a desmano, se puede ir cualquier día.

Otro día teniamos unas excursiones de regalo de la agencia. Visitamos la mezquita de Eyup (está muy bien, es bastante auténtica, está en un barrio bastante conservador de Estambul), café de Pierre Lotti, una visita panorámica en la zona asiática, el museo arqueológico (lo mejor la zona de los sarcófagos) y el museo de arte turco (este último, para mi, prescindible). Nos dejaron al terminar en el Gran Bazar, también está el Bazar de las Especias que está muy bien, es más auténtico, diferente, lo mejor son las calles que rodean ambos bazares, con las tiendas en las que compran los turcos, los puestos callejeros, etc.

Aparte de las visitas obligadas, hay que callejear: zona de Taksim (recomendable las vistas desde el hotel Marmara, tienen una terraza panorámica y no te ponen pegas si quieres ver las vistas), torre Galata, las orillas del Bósforo en la zona moderna europea, con terracitas, Sultanahmet…

El hotel en el que estuvimos era el Gran Yavuz, en la zona de Sultanahmet. Tiene pros y contras. Las ventajas: bien situado (parada tranvía de Cemberlitas, aunque para llegar a ella hay que subir una cuesta tremenda), y a 10 minutos de Santa Sofia y Mezquita Azul. Inconvenientes: en algunas habitaciones no funciona el aire acondicionado. Algunas habitaciones son muy pequeñas. El desayuno es escasillo. El personal es bastante desagradable (sobre todo un recepcionista en concreto, borde como el solo que ni te mira a la cara cuando te habla).

Circuito

Es bastante palizón de autobús, aunque claro, es imprescindible si se quiere ver algo. Mis impresiones sobre las visitas.

Bursa: se visita una mezquita, nada del otro mundo después de haber visitado otras preciosas en estambul, pero sirve de parada en el camino.

Troya: un poco decepcionante por la escasez de ruinas, aunque al ser de las primeras visitas no te das cuenta.

Efeso: lo mejor. Impresiona llegar a la biblioteca de Celso, tantas veces vista en los libros y estar allí… y todas las ruinas de Efeso en general, es impresionante. Lo que más me gustó del circuito con diferencia.

Pérgamo, Assos, Afrodisias, Aspendos… en general bien, estas visitas me gustaron.

Pamukkale: no puedo ser demasiado objetiva. Llegamos a Pamukkale sobre las 7 de la tarde, después de haber visitado Efeso, Afrodisias, Hierápolis, después de habernos pegado una kilometrada de autobus… me decepcionaron un poco las piscinas, no había nada de agua (eso ya lo sabíamos, pero…), la verdad es que esperaba más de lo que encontré, era una de las visitas que esperaba con más ansia y al llegar no encontré lo que pensaba. Igual también fue culpa del cansancio, siempre te hace ver todo más negativamente… llegamos al hotel ese día super tarde, nos dio mucha pena no poder disfrutar más de la piscina que tenía el hotel (Hotel Pam), era una piscina caliente, super caliente, con barro, que la gente se lo ponia en la cara. Además era el día del partido de España, se nos acumuló la labor ese día en el hotel.

Capadocia: de lo mejorcito del viaje. Impresionante el paisaje, las casas trogloditas, la ciudad subterránea… el hotel era el Perissia, era de 5* pero le sobraban varias, no tenía ascensor y tuvimos que subir la maleta 2 pisos, el baño era de pin y pon. Pero el buffet de cena y desayuno bastante bueno.

Antalya: aquí hicimos la excursión «optativa» (luego lo explicaré) del barco, nos gustó mucho, sobre todo la visita de Myra, y bueno, el crucero en si, la temperatura del agua inmejorable, y comimos en un pueblecito con mucho encanto.

Ankara: el hotel Sergah, estaba en un barrio un poco chungo, por la tarde salimos a dar una vuelta y bien, pero por la noche daba como cosa, había por los alrededores locales un poco sospechosos y gente rara. La visita al museo bien, aunque es un poco pequeño, me esperaba algo más la verdad.

En general, mis opiniones sobre el circuito:

– Es mucha paliza de autobús. La guía nos dijo el último día que habíamos hecho más de 3.000 km. Los últimos días se hace super pesado el autobús, pero claro, hay que hacer los km. si quieres ver los sitios.

– las excursiones «optativas»: es una pasada como mienten los guías descaradamente para vender las excursiones. Para vendernos la del crucero, la guía nos dijo que en Antalya no había nada que hacer, que hacía mucho calor y que era todo carísimo. Luego descubrimos que la ciudad tenía su encanto, y que de caro nada. Lo gracioso es que el hotel de Antalya no tiene piscina, algo hecho totalmente a propósito, para que tengas que coger la excursión. Luego ofrecen una excursión de senderismo en Capadocia, la guía nos dijo que en ella se veían de cerca las chimeneas de las hadas, que si no, durante el circuito solo las veíamos de lejos, y es mentira, incluso nos metimos dentro de una en las visitas del circuito. La excursión del globo, la gente dijo que merecía la pena. En la de los derviches, mucha gente se quedó dormida.

– los hoteles: aparte de los ya mencionados, el de Antalya (hotel Ring) bastante malo (lo dicho, sin piscina, y las habitaciones que daban a la calle tenían mucho ruido), el Hotel Pam de Pamukkale estaba bien, el buffet de cena bastante bueno y variado. En Assos tuvimos el hotel Tatlises, estaba bien con playa y piscina, pero llegamos tan tarde que no tuvimos tiempo ni de olerlas. Aquí recuerdo el desayuno y la cena bastante regulares.

Las comidas en el circuito bastante bien en general, aunque hemos acabado saturados de sandía, no fallaba como postre en todas las comidas. Un día comimos en una posada antigua, un Caravanseray, precioso. Nos ponían todos los días ensalada, brochetas de pollo, albondigas de carne, berenjena… bastante bien.

La comida en general, bastante buena, lo mejor, la fruta. En Turquía los melocotones saben a melocotón de verdad, las cerezas picotas son enormes y sabrosas, la sandía muy rica, jugosa y sabrosa, y es todo bastante barato. No se pasan con las bebidas en ningún hotel ni restaurante, las coca colas sobre 4 liras, el agua grande 4 liras también… en el autobús nos vendían agua, 1 lira por dos botellitas de medio litro.

En el circuito incluyen dos visitas de esas que te llevan a sitios para que compres, una era una visita a una fábrica de alfombras, estaba bien porque te explicaban muchas cosas, y te enseñaban alfombras carísimas y preciosas. También hubo una visita a una joyería, esa era mas enfocada a la mera compra. Es un poco rollo porque te quita de ver otras cosas, pero en los circuitos ya se sabe que eso es lo que hay.

Bueno, de momento, eso es todo, si me acuerdo de más cosas, ya las pondré.

4 comentarios de “De vuelta de Turquía con Transrutas

  1. blank
    Agni_Mani dice:

    Gracias por tus aportaciones sobre tu viaje.

    Nos alegra mucho que la informacion del foro te fuese de utilidad para preparar el viaje y que a tu vuelta hayas querido compartir tus experiencias con los foreros.

    Incorporo tu hilo al directorio de enlaces de Turquia:
    http://www.losviajeros.com/ …hp?t=86703

    Un saludo

  2. blank
    Mari-a-c dice:

    Hola Smily, nosotros vamos ha hacer mas o menos el mismo circuito que tu y tambien nos alojaremos en el Grand Yavuz, Muchas gracias por tu relato nos va a ser muy util.
    Una pregunta, Vale la pena la excursión en Barco de Antalya y que precio tiene, si no la haces sabes si hay otras opciones?
    Gracias.

  3. blank
    FAUSTINO dice:

    Hola a todos, os pido ayuda y consejo a todos vosotros, viajeros:

    Viajo la semana del 14 al 21 de septiembre de este año 2009 a Turquia con VIAJES IBERIA y como mayorista tenemos a IBEROJET.

    EL NOMBRE DEL VIAJE ES TURQUIA CLASICA

    • ITINERARIO:
    1er día • Lunes • España / Estambul
    Presentación en el aeropuerto noventa minutos antes de la salida del avión, en salidas internacionalesy en el mostrador de Iberojet. Una vez facturado el equipaje y pasado el control de policía salida hacia Estambul. Asistencia a la llegada y traslado a los respectivos hoteles. Alojamiento según el hotel y régimen seleccionados.
    2º día • Martes • Estambul
    Desayuno en el hotel. Días libres para visitar la encantadora ciudad de Estambul y sus lugares más representativos:
    la Basílica de Santa Sofía,
    el Palacio de Topkapi, la MezquitaAzul, el Gran Bazar, etc.
    Posibilidad de efectuar excursiones facultativasde acuerdo con la información que recibirán de nuestros guías representantes en la capital turca.
    Alojamiento según el hotel y régimen
    seleccionados.
    3er día • Miércoles • Estambul /Esmirna (Izmir) / Pamukkale
    Desayuno en el hotel. Recogida para el traslado al aeropuerto y efectuar así el correspondiente desplazamiento en avión hasta Izmir. A la llegada salida en dirección a Efeso, la ciudad mejor conservada de la época anterior a la Era Cristiana. En su conjunto figuran entre otros, el Odeón, el Templo de Adriano, la Biblioteca de Celso, el Anfiteatro, la Fuente de Trajano, el Agora Estatal, la Iglesia del Concilio, donde se celebró el Concilio de Efeso en el año 431,
    etc. Igualmente se visitan la Casa de la Virgen María, pretendida última morada de la madre de Jesús, y el Templo de San Juan El Evangelista, ambos en los alrededores de Efeso. Continuación hasta Pamukkale. CENA y alojamiento.
    4º día • Jueves • Pamukkale / Konya
    Desayuno en el hotel. Todavía en Pamukkale, visita a sus depósitos de aguas cargadas de sales calcáreas que han creado un fantástico paisaje de blancas piscinas naturales con petrificadas cascadas de estalactitas gigantes. A escasa distancia de tal maravilla se visitan también los restos de la ciudad de Hierápolis que, al calor de sus aguas termales, inmortalizaron los romanos. Finalizada la visita, continuación hasta la localidad de Konya. CENA y alojamiento.
    5º día • Viernes • Konya / Capadocia
    Desayuno en el hotel. En Konya, visita al Museo de Mevlana, nombre perteneciente
    a un célebre poeta y músico fundador de la Orden de los Dervideres Danzantes, cuya influencia se extendió por el Islam. A continuación salida en dirección a la Capadocia. Llegada a Capadocia y tiempo(*) dedicado a recorrer sus espectaculares e insólitos paisajes que forman, en su conjunto, el más alucinante decorado que se puede concebir. Chimeneas encantadas, iglesias rupestres, etc. Visita de la ciudad troglodita de Kaimakli, increíble obra subterránea construida alrededor del siglo V (a. C.) y compuesta por cuatro pisos bajo tierra, ventilados por chimeneas, donde se pueden admirar los dormitorios comunes, las cocinas, los comedores y los oratorios de aquellos antiguos cristianos. Visita al Karavansaray de Agzikarahan, posta de viajeros y sus monturas, de siglos pasados. Finalmente visita de un taller de alfombras. CENA y alojamiento.
    (*) Dependiendo del tiempo disponible parte
    de las visitas anunciadas para este día se efectuarán el Sábado por la mañana.
    6º día • Sábado • Capadocia /
    Estambul
    Desayuno en el hotel y mañana dedicada a recorrer Capadocia intensamente, sus espectaculares e insólitos paisajes que forman, en su conjunto, el más alucinante decorado que se puede concebir. El Valle de Göreme con sus iglesias rupestres, el Valle de Pasabag, con las famosas chimeneas encantadas y la localidad de Avanos, visita al taller de piedras preciosas. A primera hora de la tarde llegada al aeropuerto de Kayseri y salida del vuelo de regreso a Estambul. Llegada a Estambul por la noche, traslado y alojamiento en el hotel seleccionado
    7º día • Domingo • Estambul
    Día libre para efectuar excursiones facultativas o realizar las compras que
    deseen. Alojamiento en el hotel.
    8º día • Lunes • Estambul / España
    Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora de recogida para el traslado al aeropuerto. Salida con destino al aeropuerto de la ciudad de origen.

    A los que hayáis realizado este recorrido o parecido me gustaría preguntaros que os ha parecido,
    que nos aconsejais en cuanto a las compras y precios orientativos?,
    los lugares a visitar y que no hay que perderse, alguna anécdota que os haya ocurrido,
    lugares de cambio, a cuanto esta el cambio?
    , cuanto cuesta un taxi,?
    el agua embotellada es necesaria? Cuando cuesta?,
    La luz va igual que en España o se necesitan adaptadores?.
    Nos alojamos en el hotel Orsep Royal Hotel
    Nöbethane Cad. No:10, Sirkeci, 34113 Istanbul , eso si al final no hay cambios de ultima hora, alguien lo conoce, sabe como es, que nos aconsejais, esta cerca de los sitios interesantes?

    las excursiones conviene contrartalas allí o es mejor hacerlas por tu cuenta? Ya hemos estado en Egipto y Jordania antes pero luego siempre terminamos contratando todo pues nos da cosa salir a la calle con nuestro nulo árabe y pésimo ingles jajajajajaj.

    Por favor si me haceis el favor contestadme, mi correo electrónico es faus1971@hotmail.com y para los que iran después que nosotros no os preocupéis porque a mi regreso os hago un relato detallado con la mas minima cosas que tengáis que saber.

  4. blank
    FAUSTINO dice:

    Hola a todos, os pido ayuda y consejo a todos vosotros, viajeros:

    Viajo la semana del 14 al 21 de septiembre de este año 2009 a Turquia con VIAJES IBERIA y como mayorista tenemos a IBEROJET.

    EL NOMBRE DEL VIAJE ES TURQUIA CLASICA

    • ITINERARIO:
    1er día • Lunes • España / Estambul
    Presentación en el aeropuerto noventa minutos antes de la salida del avión, en salidas internacionalesy en el mostrador de Iberojet. Una vez facturado el equipaje y pasado el control de policía salida hacia Estambul. Asistencia a la llegada y traslado a los respectivos hoteles. Alojamiento según el hotel y régimen seleccionados.
    2º día • Martes • Estambul
    Desayuno en el hotel. Días libres para visitar la encantadora ciudad de Estambul y sus lugares más representativos:
    la Basílica de Santa Sofía,
    el Palacio de Topkapi, la MezquitaAzul, el Gran Bazar, etc.
    Posibilidad de efectuar excursiones facultativasde acuerdo con la información que recibirán de nuestros guías representantes en la capital turca.
    Alojamiento según el hotel y régimen
    seleccionados.
    3er día • Miércoles • Estambul /Esmirna (Izmir) / Pamukkale
    Desayuno en el hotel. Recogida para el traslado al aeropuerto y efectuar así el correspondiente desplazamiento en avión hasta Izmir. A la llegada salida en dirección a Efeso, la ciudad mejor conservada de la época anterior a la Era Cristiana. En su conjunto figuran entre otros, el Odeón, el Templo de Adriano, la Biblioteca de Celso, el Anfiteatro, la Fuente de Trajano, el Agora Estatal, la Iglesia del Concilio, donde se celebró el Concilio de Efeso en el año 431,
    etc. Igualmente se visitan la Casa de la Virgen María, pretendida última morada de la madre de Jesús, y el Templo de San Juan El Evangelista, ambos en los alrededores de Efeso. Continuación hasta Pamukkale. CENA y alojamiento.
    4º día • Jueves • Pamukkale / Konya
    Desayuno en el hotel. Todavía en Pamukkale, visita a sus depósitos de aguas cargadas de sales calcáreas que han creado un fantástico paisaje de blancas piscinas naturales con petrificadas cascadas de estalactitas gigantes. A escasa distancia de tal maravilla se visitan también los restos de la ciudad de Hierápolis que, al calor de sus aguas termales, inmortalizaron los romanos. Finalizada la visita, continuación hasta la localidad de Konya. CENA y alojamiento.
    5º día • Viernes • Konya / Capadocia
    Desayuno en el hotel. En Konya, visita al Museo de Mevlana, nombre perteneciente
    a un célebre poeta y músico fundador de la Orden de los Dervideres Danzantes, cuya influencia se extendió por el Islam. A continuación salida en dirección a la Capadocia. Llegada a Capadocia y tiempo(*) dedicado a recorrer sus espectaculares e insólitos paisajes que forman, en su conjunto, el más alucinante decorado que se puede concebir. Chimeneas encantadas, iglesias rupestres, etc. Visita de la ciudad troglodita de Kaimakli, increíble obra subterránea construida alrededor del siglo V (a. C.) y compuesta por cuatro pisos bajo tierra, ventilados por chimeneas, donde se pueden admirar los dormitorios comunes, las cocinas, los comedores y los oratorios de aquellos antiguos cristianos. Visita al Karavansaray de Agzikarahan, posta de viajeros y sus monturas, de siglos pasados. Finalmente visita de un taller de alfombras. CENA y alojamiento.
    (*) Dependiendo del tiempo disponible parte
    de las visitas anunciadas para este día se efectuarán el Sábado por la mañana.
    6º día • Sábado • Capadocia /
    Estambul
    Desayuno en el hotel y mañana dedicada a recorrer Capadocia intensamente, sus espectaculares e insólitos paisajes que forman, en su conjunto, el más alucinante decorado que se puede concebir. El Valle de Göreme con sus iglesias rupestres, el Valle de Pasabag, con las famosas chimeneas encantadas y la localidad de Avanos, visita al taller de piedras preciosas. A primera hora de la tarde llegada al aeropuerto de Kayseri y salida del vuelo de regreso a Estambul. Llegada a Estambul por la noche, traslado y alojamiento en el hotel seleccionado
    7º día • Domingo • Estambul
    Día libre para efectuar excursiones facultativas o realizar las compras que
    deseen. Alojamiento en el hotel.
    8º día • Lunes • Estambul / España
    Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora de recogida para el traslado al aeropuerto. Salida con destino al aeropuerto de la ciudad de origen.

    A los que hayáis realizado este recorrido o parecido me gustaría preguntaros que os ha parecido,
    que nos aconsejais en cuanto a las compras y precios orientativos?,
    los lugares a visitar y que no hay que perderse, alguna anécdota que os haya ocurrido,
    lugares de cambio, a cuanto esta el cambio?
    , cuanto cuesta un taxi,?
    el agua embotellada es necesaria? Cuando cuesta?,
    La luz va igual que en España o se necesitan adaptadores?.
    Nos alojamos en el hotel Orsep Royal Hotel
    Nöbethane Cad. No:10, Sirkeci, 34113 Istanbul , eso si al final no hay cambios de ultima hora, alguien lo conoce, sabe como es, que nos aconsejais, esta cerca de los sitios interesantes?

    las excursiones conviene contrartalas allí o es mejor hacerlas por tu cuenta? Ya hemos estado en Egipto y Jordania antes pero luego siempre terminamos contratando todo pues nos da cosa salir a la calle con nuestro nulo árabe y pésimo ingles jajajajajaj.

    Por favor si me haceis el favor contestadme, mi correo electrónico es faus1971@hotmail.com y para los que iran después que nosotros no os preocupéis porque a mi regreso os hago un relato detallado con la mas minima cosas que tengáis que saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat