Estambul en Bicicleta –

Hola

Dentro de un mes voy a pasar 4 dias en Estambul. Ya tengo vuelos y alojamiento en Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul. Estoy sopesando la posibilidad de alquilar una bici para los 4 dias y ando tanteando el terreno con mapas, guias, etc… para ver si esta idea es viable. Me gustaria saber:

1- ¿Hay muchas cuestas en Estambul? Sobre el papel da la impresión de que todas las zonas que estan junto al mar son llanas, especialmente la calle Kennedy, los alrededores del Palacio de Topkapi, Hagia Sofia y Mezquita Azul. Y que el interior de Sultanahmet, donde se encuentra el Gran Bazar y el Bazar de las Especias, se halla sobre una colina ¿Es asi?

2- La famosa Calle Istiklal sé que es peatonal y que solo pasa el famoso tranvía ¿Qué tal está para recorrerla en bici? He oido que hay muchisima gente ¿Está en cuesta? ¿como es el piso?

3- ¿Hay mucho adoquinado por las calles de Estambul?

4- Al parecer, en los ferrys para cruzar el Bosforo, que se pagan con la Istanbulcard dejan meter bicis ¿podria alguien corroborar esto?

5- ¿Cómo es el tráfico por la ciudad?

Edito para añadir otra pregunta : El servicio de alquiler de bicicletas público llamado Isbike ¿alguien lo ha utilizado? ¿Algún consejo o comentario?

Muchas gracias de antemano y un saludo Estambul en Bicicleta -

10 comentarios de “Estambul en Bicicleta –

  1. blank
    Solita20 dice:

    Hola. Gadiemp. Te contesto en la medida que pueda.
    Primero, decirte que Estambul es la otra ciudad de las siete colinas, con lo que ya te haces una idea de que lisa no es.
    1.- Topkapi, Hagia Sofia, Mezquita Azul sí están efectivamente en un llano, incluso el Gran Bazar, pero al Bazar de las Especias desde Sultanahmet no vas, bajas. Quiero decir que es colina.
    2.- Calle Istiklal; Es una cuesta, no pronunciada o gravosa, pero cuesta, aunque no te aconsejaría ir en bici, porque entre el gentío y el tranvía no ibas a poder pedalear. Por no mencionar que una vez acaba Istiklal y para llegar al puente Gálata es una cuesta apreciable. Tiemblo sólo de pensar lo que sería el camino de ida hasta Taksim desde Sultanahmet, en bici. El pavimento de istiklal lo cambiaron hace poco, hay una parte lisa en el centro para el tranvía, y creo que a los lados había adoquines.
    3.- Adoquinado. Sí hay bastante. Sobre todo en la parte histórica.
    4.- No puedo corroborarte si se puede entrar con bici en Ferrys.
    5.- El tráfico en la ciudad es muy intenso. Para movernos, nosotros usamos siempre tranvía, metro o metrobus. En las calles por las que circula el tranvía sólo ves además del tranvía coches de policía u oficiales, con lo que tú tendrías que pedalear por las adyacentes. Y ya te digo, el desnivel entre Kennedy Caddesi y Sultanahmet es bastante grande.
    Buen viaje

  2. blank
    Cyas dice:

    Hola,
    Te copio :”Las Siete Colinas de Estambul. Se dice que Estambul es la ciudad de las siete colinas, y esto es así porque su parte más antigua, aquella que estaba ubicada en el interior de las murallas, está situada sobre siete colinas, siguiendo -de manera consciente- el modelo de Roma.”
    Pero la zona que comentas de Mezquira azul, Santa Sofia y Palacio está junto todo y llano. El Bazar está a dos parada de tranvía , muy cerca, sigue una calle bastante llana. Des de allí empieza, porque se adentra por calles estrechas y con mucha gente , vaya imposible con bici!
    Otra cosa es Eminou, de Eminou a esta zona que te explico si hay cuesta.
    Si la calle Kennedy es llana , rodea la colina de Sultanahmet.
    La famosa Calle Istiklal peatonal, con mucha gente y de la Torre Galata a la mitad de la calle mucha cuedta , luego hasta la Plaza Taksim menos cuesta. Personalmente no me gustó mucho, si algún edificio antiguo, pero la calle en si no tiene nada.
    Había adoquines, pero no en todas las calles, las más anchas y transitadas no tenian.

    4- Al parecer, en los ferrys para cruzar el Bosforo, que se pagan con la Istanbulcard dejan meter bicis ¿podria alguien corroborar esto? No lo sé, aunque personalmente creo que si.

    5- ¿Cómo es el tráfico por la ciudad? Conducen fatal, pocas señales, calles que de repente se encontraban dos coches de frente y uno tenía que tirar para atrás, sin pasos de peatones….

    Isbike ni idea

    Mi opinión te complicas un poco con la bici, es muy fácil moverse por Estambul en el tramvia, metro y sobretodo el barco bus.

  3. blank
    Yennefer dice:

    Pienso que no merece la pena alquilar bici. Estambul está muy bien comunicada con tranvia y autobuses. Como te han comentado hay bastantes cuestas y…cuestan.

    Yo no alquilaría bici, pero como no se andar en ella, le he preguntado a mi marido que hace mountain bike, y opina igual.

    Siempre puedes hacer una prueba y nos cuentas que tal te ha ido.

    Un saludo.

  4. blank
    Gadiemp dice:

    De nada Angemi,

    Por cierto, tengo que añadir que el sistema de alquiler de bicicletas de Estambul lo ví. Y tiene una web, pero está sólo en turco. Es esta:

    isbike.istanbul/

    Las vi más que todo por los carriles bici separados de la carretera que hay junto al Mediterraneo cuando fui del aeropuerto al casco histórico.

    Y finalmente decir que la Calle Istiklal es inviable para recorrerla en bici. De hecho yo la llamaria la Calle Anti-Bici: Empinada y abarrotada de gente.

    Tal como ocurre en muchas ciudades, la bici es una opción pero es fundamental informarse y saber cómo es el terreno y qué zonas son apropiadas para recorrerlas a pedales y cuales no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat