Mi viaje a Turquía por libre (20-7-2008/31-7-2008)

Ahora que tengo un poco de tiempo me extenderé un poco más y os contaré cómo fue mi viaje por Turquía, así que empecemos.
Mi viaje duró 12 días (11 noches) y la verdad es que fue de maravilla, como siempre hay cosas que te sorprenden, pero vamos, entre la fantástica información que había recopilado por el foro y que no somos ni gente exigente ni escrupulosa y que nos encanta hacer las cosas por nuestra cuenta a mi el viaje me pareció de lo mejor que he hecho en mi vida, eso sí, una paliza que no veas.
Una cosa importante, por lo menos para mí, aunque no sé si para el resto, la gente en Estambul me pareció muy pesada, intentando siempre vender o sacarte algo, mientras que en el resto de sitios que fuimos me pareció totalmente distinto, gente tremendamente amable y desinteresada. Digo ésto para que la gente que se sienta un poco atosigada en Estambul no piense que en el resto del país le van a avasallar igual, lo que sí que pasa es que al cabo de 2 días esa sensación de «avasallamiento» por lo menos en mi caso desapareció.

-Día 1: El vuelo Madrid-Estambul fue muy bien, sin problemas, al llegar pues un par de colas para pagar el visado y que te lo sellen y al metro, todo muy fácil y bien indicado. Como estabámos alojados en Sultanhamet y habíamos llegado por la tarde dimos un paseo alrededor de las murallas del Palacio de Topkapi, donde hay un parque muy majete, y llegamos hasta Eminou, cruzamos el Puente Gálata y a dormir que había que madrugar.

-Día 2: Visita al Palacio de Topkapi (10 liras) muy recomendable, suntuoso y con unas vistas impresionantes, lleno de turistas. También entramos al Harén (10 liras) que, en mi opinión, es prescindible una vez que son más salas del palacio y sin nada especial.
Cuando acabamos fuimos a la Cisterna de Yerebatán (10 liras) que está al lado, me gustó mucho, además con las temperaturas del verano se agradecen los 20 grados (como mucho) que deben hacer dentro.
Como era lunes y Santa Sofía estaba cerrada fuimos a la Mequita Azul (gratis) que es espectacular tanto por dentro como por fuera y ver a las personas rezando también impresiona.
Después de comer nos dimos una vuelta por el Gran Bazar y por el Bazar de las Especias, más que nada para echar un ojo y poco más. También vimos un par de mezquitas por la zona de Eminou. Para acabar la tarde una mala noticia, teníamos intención de ir a Pamukkale en tren nocturno, así que cogimos un ferry para ir a la estación de tren de Haydarpasa que está en la parte asiática, una vez allí nos dijeron que no había trenes los días que nosotros queríamos ir así que tomamos el ferry de vuelta pensando en alternativas.
Con todo esto ya habíamos completado el día.

Día 3: Visita a San Salvador de Chora (10 liras), es muy recomendable aunque, como no está en el centro, es un poco más complicado llegar. Un consejo, desde allí fuimos a la Mezquita de Eyup en taxi, subid a uno y le decís dónde queréis ir, sin más, a nosotros nos costó 5 liras, mientras que a uno que le preguntamos cuánto nos iba a cobrar nos dijo que 15 liras (evidentemente le dijimos que no). La Mezquita de Eyup me encantó, más que nada porque nos dejaron entrar en el momento de la oración, cuando estaba completamente llena, los cántico de verdad que emocionan.
De allí nos fuimos a tomar un refresco al Café Pierre Lotti que está al lado y tiene unas vistas fantásticas del Cuerno de Oro, nosotros subimos la cuesta que por la mitad del cementerio y después bajamos en teleférico.
Desde la estación de ferry que hay ahí al lado y que no me acuerdo cómo se llama fuimos a la estación de autobuses en vista de que nuestro plan inicial había fallado, nos acompañó una mujer simpatiquísima, y compramos los billetes para Selçuk , en vez de Pamukkale, para dos días después.
Pues con esto y un bizcocho habíamos echado la tarde, la verdad es que la desaprovechamos un poco pero era lo que había que hacer, así que nos fuimos a descansar.

-Día 4: Visita al Palacio de Dolbahmace (3 liras), nos salió muy barato porque nos aceptaron (sorprendentemente) el carnet de estudiante, en el precio también iba incluida la entrada al Harén, que como en el caso de Topkapi, tampoco recomiendo porque es más de lo mismo. Lo peor de la visita es el tremendo calor que hace que acaba siendo agobiante, el resto es muy bonito y suntuoso, como un mini Versalles.
Después hicimos una locura y nos fuimos andando (subiendo unas cuestas que ni en Toledo) hasta Taksim que fue donde comimos y después bajando por Istikal Cadessi descansamos de la paliza que llevábamos encima tomándonos un café. Una vez repuestos seguimos bajando la calle, que es larga de narices, entrando y saliendo en casi todas las tiendas que vimos hasta encontramos con la Torre Gálata, nos hicimos un par de fotos pero al final no nos decidimos a subir, para acabar el día nos subimos al tranvía que nos dejaba en Sultanhamet y a cenar que ya hacía hambre.

-Día 5: Como teníamos que ir este día a la estación de autobuses y no queríamos cansarnos mucho, simplemente dedicamos la mañana a ver Santa Sofía (10 liras) que no es poco, está siempre repleta de gente pero merece mucho la pena.
Bueno, pues aquí nos despedíamos de Estambul y, a medida que nos acercábamos a la estación, íbamos preparándonos para la penitencia que iban a suponer las 12 horas de viaje nocturno a Selçuk.
Salimos sobre las 19:00, los autobuses son muy buenos, modernos y durante el viaje te van dando agua, café y Coca-Cola pero el problema es que van despacito y hacen muchas paradas, saliéndose del camino varias veces, pero nosotros tuvimos un problema mayor: el bus se rompió. ¡¡Se quedó parado en una carretera en mitad de la noche!!, jajajaja. Ahora me río pero os podéis imaginar la situación, la gente que iba en nuestro coche iba parando a los autobuses que pasaban y les preguntaban dónde iban y si les venía bien pues se subían. Nosotros a duras penas nos hicimos entender pero al final lo logramos y con 3 horas de retraso llegamos a Selçuk.

-Día 6: Amanecimos a las 9 de la mañana en Selcuk y nos fuimos directamente al hotel a ducharnos y a dormir hasta que nos despertamos a las 14:00, nos fuimos a comer (tirado de precio) y nos fuimos dando un paseíto de media hora, relativamente agradable con la calor que estaba cayendo, hasta Éfeso. De Éfeso no voy a descubrir nada, sólo deciros que es mejor visitarla por la tarde, hay menos turistas y no es agobiante, tengo una foto yo solo delante de la Biblioteca de Celso, no sé si eso se podrá hacer por la mañana. Después de visitar Éfeso volvimos a la estación de autobuses de Selçuk para preguntar los horarios del día siguiente para Bodrum y depués nos fuimos a cenar tranquilamente y de postre nos tomamos un helado delicioso (aunque pequeñito) en una heladería que hacia sus propios conos de barquillo.

-Día 7: Nos levantamos un poquito tarde y fuimos a un mercadillo que había al lado del hotel, hicimos unas pequeñas compras y nos fuimos a comprar los billetes para Bodrum, como aún teníamos un par de horas antes de salir aprovechamos para comer. Despúes de 4 horas de viaje llegamos a Bodrum que, como alguien ya ha descrito por el foro, es como la Marbella turca, como ciudad es muy bonita, con casas bajas y blancas y tiene un castillo espectacular (Castillo de San Pedro) pero el problema es, como en todas estas cosas, que el turismo se lo come todo. Nada más llegar compramos el billete que nos llevaría al día siguiente a Dalyan.
En esta ciudad hay infinidad de tiendas, todas iguales, de camisetas y vaqueros, que surten de ropa a todos los turistas (alemanes e ingleses, en su mayoría) que pasan sus vacaciones por allí. Nosotros llegamos un sábado por la tarde y se notaba, toda la gente iba súper arreglada, en plan guapo para romper en las 1000 discotecas que debe tener la ciudad (una arriba, una abajo), como nosotros íbamos bastante guarretes y estábamos cansados no nos apeteció quedarnos por la zona de marcha, que estaba de bote en bote, y nos fuimos a nuestro pequeño pero encantador hotelito a dormir.

-Día 8: Nos despertamos y nos fuimos a la playa para descansar allí un par de horas ya que el bus salía a las 13:00. Nos dimos un chapuzón que nos sentó muy bien y despúes de eso nos fuimos al hotel a ducharnos e ir así un poco más cómodos en el viaje.
Tras llegar a Dalyan, sobre las 18:00, y dejar las cosas en el hotel, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo que en sí no es gran cosa, tiene unas tumbas excavadas en la roca y poco más.
Es famoso por su playa, que es espectacular, en la que van a anidar unas tortugas, de hecho está protegida y después de la puesta de sol no puede entrar nadie además de que su acceso no es nada sencillo (buscad alguna imagen escribiendo en Google «Iztuzu Beach» y entenderéis por qué). También es un lugar muy turístico, muchos ingleses por supuesto, pero ni por asomo parecido a Bodrum y aún así, muy barato.
Como estábamos un poco «tocados» ya de tanto viaje nos fuimos a dormir a las 21:00 sin cenar ni nada.

-Día 9: Probablemente fue el mejor día del viaje, contratamos con el hotel una excursión que duraba todo el día en la que te llevaban en barquito a un montón de sitios. La primera parada fueron unos baños de barro (realmente asquerosos, jajajaja) en los que primero te rebozabas de pringue en una piscina, después esperabas a que se te secase, más tarde te lo quitabas con una ducha y, para acabar, te dabas un bañito en otra piscina de aguas sulfurosas que olían a cuesquete, a primera vista parece desagradable (y lo es) pero acabas desinhibiéndote al ver a todo el mundo haciendo el guarro y te lo pasas de miedo.
Cuando acabamos de jugar con el barro nos montamos en el barquito que siguió andando hasta una laguna en la que nos dimos un pequeño chapuzón. Tras esto, segumos dando un paseo realmente agradable en el barquito hasta que llegamos a la playa de Iztuzu (la Playa de las Tortugas o Turtle Beach, como también se le conoce) donde hicimos una barbacoa a bordo. Despúes de comer nos dejaron dos horas y media para disfrutar de la playa que es realmente fantástica, nos dimos un par de baños para refrescarnos y de vuelta al barquito. Su última parada fue para que fuésemos a ver las ruinas de la antigua ciudad de Caunos que, para variar, merecen bastante la pena. De aquí ya fuimos directamente al hotel 8 horas despúes de haber salido por la mañana, la excursión nos costó comida incluida 15 euros por persona, a mi me pareció tirado de precio la verdad y muy recomendable para cualquier persona que tenga pensado pasarse por allí.
En el hotel nos bañamos en la piscina y una recepcionista muy amable nos reservó el autobús para la mañana del día siguiente que nos llevaría a Pamukkale.
Lo último que hicimos fue cenar ligeritos y dormir como troncos.

Día 10: Nos despertamos pronto, desayunamos y a las 12:00 nos montamos en otro autobús que nos llevaría a Denizli tras unas 4 horas y pico de camino y de ahí pillamos en dolmus hacia el pueblo de Pamukkale. Tras dejar el equipaje en el hotel nos fuimos a toda prisa a ver las piscinas y las ruinas, de aquí supongo que no tengo que contar nada porque ya todos sabéis lo que hay. En mi opinión está bastante bien y las ruinas de Hierápolis le dan su encanto especial, como en Éfeso recomiendo ir por la tarde para ver ahí la puesta de sol que merece realmente la pena, el problema es que está llenísimo de turistas.
Ya de noche bajamos al pueblo y cenamos en el hotel tranquilamente.

-Día 11: Reservamos junto con una pareja un taxi para irnos a Afrodisias (entramos gratis porque coló lo del carnet de estudiante) que me dejó con la boca abierta, es espectacular toda ella, no tengo palabras para describirla, si tenéis tiempo os aconsejo que vayáis ya que, en mi opinión, es mejor que Éfeso. Tardamos hora y media en ir y lo mismo en volver y el taxista nos cobró 15 euros a cada uno con lo que echamos toda la mañana. Comimos, nos duchamos y a prepararnos para otra penitencia, es decir, para la vuelta en autobús a Estambul (11 horitas), así que pasamos la tarde y la noche acurrucaditos en el sillón del bus.

Día 12 (último): Llegamos a Estambul, sin ningún percance esta vez, sobre las 8 de la mañana y aprovechamos para hacer las últimas compras antes de salir para casa, paseo por el Gran Bazar, regateo arriba, regateo abajo y llegada a Madrid.

Nada más, menudo tostón que os he escrito, espero que si habéis conseguido leerlo os haya gustado y, principalmente, que os sirva para algo. No dudéis en preguntarme cualquier cosa, responderé en cuanto pueda.
Saludos.

9 comentarios de “Mi viaje a Turquía por libre (20-7-2008/31-7-2008)

  1. blank
    Popu79 dice:

    Qué buen resumen!!!!

    Me he quedado con lo del barro y las aguas sulfurosas, qué pena que cuando fuimos no lo sabíamos, uqe si no nos hubiéramos dado un bañito ( por decir algo).
    Pr cierto, totalmente de acuerdo en que una vez sales de Estambul, el agobio se reduce considerablemente…
    Un saludo!!

  2. blank
    Marifrancis dice:

    Hola MERINO, me gustaria saber donde puedo conseguir un mapilla de estambul para señalar las cosas mas i portante que visitar, porque solo estamos 4 noches en ella y me gustaria ver todo lo mas importante, sino te importa me las puedes enumerar bajo tu criterio…

    muchas gracias

    Ahhh me ha gustado mucho lo de la marbella turca!!! jajajaj, espero que sea buena comparacion, jajaj!!

  3. blank
    Merino dice:

    Yo entré en la página web de la Oficina de Turismo de Turquía y ahí rellenabas un cuestionario con tus datos personales solicitando información turística y al cabo de 4 ó 5 días me llegó a casa un librito muy majo con información muy interesante en el que además venía un mapa de Estambul (tampoco es que fuese de campanillas pero a mí me sirvió).
    Sobre lo de los sitios más importantes a visitar te diría que no te perdieses la zona de Sultanhamet, que es lo más turístico de todo, porque allí esta la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Cisterna y el Palacio de Topkapi. Si consigues montártelo bien podrías ver todo eso en un día y aún te sobraría tiempo para ir a algún bazar. También me parece imprescindible ir a la iglesia de San Salvador de Chora y, como ya he contado, me encantó estar en la mezquita de Eyup en el momento de la oración, además si vas a Chora, que si que está muy alejada del centro, podrías aprovechar el paseo porque están relativamente cerca, aunque tendrás que ir en taxi.
    Yo tampoco me perdería Istikal Cadessi, sin duda es mejor bajarla desde la plaza Taksim que hacer la subida en sentido contrario, es una calle muy comercial y llena de gente, pero a mí me gustó bastante.
    Por supuesto que deberías montar en ferry, no sé si el crucero por el Bósforo merecerá la pena, supongo que sí, pero yo no lo hice porque no tenía tiempo así que no te puedo aconsejar, lo que sí que hice fue montarme en un par de ellos para ir a la zona asiática, duraba 20 minutos y la verdad es que sí que me pareció muy recomendable, la silueta de Estambul vista desde el mar es espectacular.
    No sé qué más decirte, que pasees mucho(casi todas las cosas están unas cercas de otras), que uses el transporte público y que disfrutes mucho de la ciudad.
    Saludos.

  4. blank
    Kipy dice:

    Hola merino,
    Entiendo que tu hotel estaba por sultanhamet, no? Yo he cogido un hotel por esa zona y pensaba ir en taxi desde el aeropuerto. Hiciste tu lo mismo? En ese caso… por cuanto te salio el taxi?
    Gracias!

  5. blank
    Merino dice:

    Para ir desde el aeropuerto al hotel no fui en taxi, lo hice en metro y tranvía, sale muy barato y se llega fácilmente. A la vuelta, en cambio, sí que contratamos un tránsfer desde el hotel al aeropuerto, era una minivan de esas que va pasando por distintos hoteles hasta que la llenan, nos salió a unos 5 euros cada uno, eso sí, me lo pasé mejor que en el Dragon Khan de Port Aventura, ¡¡vaya manera de conducir!!

  6. blank
    Merino dice:

    ¿Te refieres al de Estambul? Si es asi, la verdad es que no lo recomendaría, más que nada porque estaba guarrete (nos alojamos en un hostel no en un hotel), era un poco agobiante y los que lo regentaban tampoco es que pusiesen mucho de su parte para que te sintieses cómodo.
    Yo, la verdad, no soy muy escrupuloso para dormir en ciertos sitios pero, independientemente de eso, sé cuando un sitio merece la pena o no.
    Si aún así quieres el nombre del sitio dímelo y te lo mando por privado.
    Nos vemos.

  7. blank
    JORDII42 dice:

    no se si llegare a tiempo…. pero me gustaria que me indicases el hotel donde te alojaste en Dalyan, estoy pensando en ir entre 10 y 15 dias a turquia este verano, i me gustaria tener esa referencia.
    ademas dudo entre transporte publico como he leido que hiciste i alquiler de coche, que te parecio a ti??
    gracias anticipadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat