Turquía, por libre, en 14 días.

Hola:

Aquí va mi resumen de nuestro viaje (tres adultos) este agosto a Turquía. La conclusión ha sido que Turquía es impresionante y que 14 días no llegan a nada jeje. Turquía, por libre, en 14 días.

TURQUÍA POR LIBRE EN 14 DÍAS.

Presupuesto total gastado: 1600 euros 2 personas, 14 días.

Itinerario: Istanbul-Selçuk-Éfeso-Pamukale-Olüdeniz-Goreme-Istanbul

· Istanbul:

Llegada a Estambul desde Barcelona vía Zurich con las Swiss a 184 euros cada uno. Todo muy bien.
Alojamiento en Estambul:
a) Side hotel. Muy mal. Lavabo roto, la cortina de ducha corta y se encharcaba el baño. El recepcionista un borde y maleducado que además nos cobró un 4% de comisión por pagar en liras en vez de en euros. El desayuno escaso. Transfer al Ataturk airport por 8 liras turcas. Por la zona de Sultanamet, en alguna agencia de viajes te ofrecían este servicio por 4 euros.
b) Askin hotel. Muy bien. 67 euros por noche la habitación doble con desayuno. www.askinhotel.com. La habitación muy limpia, decoración estilo Decó muy correcta y el trato recibido muy bueno. No nos cobró comisión al pagar en liras.Está pegadito a La Mezquita Azul y menudas vistas desde la terraza donde se desayuna (el desayuno escaso) guauuu!!!

En Estambul hay tanto que ver, pero yo no me iría sin ver La Cisterna Basílica en Sultanameth.
Ojo con los billete falsos!!! Nos colaron uno en un supermercado y cuando fuimos a pagar a una pastelería nos lo dijeron. Nosotros lo «recolocamos» al pagar en la cisterna.

· Selçuk:
Para llegar a Selçuk pasamos por el aeropuerto de Izmir desde el aeropuerto Ataturk de Estambul.. . La idea era coger en el aeropuerto de Izmir el dolmus hasta Selçuk y los taxistas te lo ponen bastante difícil ya que te dicen que no hay, que sólo puedes ir en taxi (unos 50 euros) lo que no es cierto.
Puedes ir en tren desde el aeropuerto mismo pero la frecuencia es un tren al día. Y también se puede hacer lo que nosotros, anduvimos unos 2 km hasta la carretera principal y allí cogimos el dolmus hasta Selçuk, o sea, 6 liras turcas jeje ( qué le den a los taxistas).

Alojamiento en Selçuk: Pension Homeros. www.homerospension.com.
50 YTL la habitación doble con desayuno (muy completo, con fruta y todo), nos tocó una que da a un patio y por lo tanto es fresca. Eso sí, el baño no tiene puerta, tiene cortina. Y hay conexión a internet gratuita. Es una casa familiar y los dueños muy amables y simpáticos. Además te dejan gratis bicicletas. En el pueblo se ven cigüeñas.
En la estación de dolmus hay muchos «ganchos» de las distintas pensiones, a los que ya sabréis que no hay que hacer ni caso porque mienten mogollón pero la pensión homeros tiene transporte que te lleva gratis hasta la casa.

En Selçuk es el sitio donde mejor comimos y baratísimo. Para que os hagáis una idea, en una pizzería en una esquina a la izquierda de la plaza del mercado, Okumuslar Pide salonu, la pizza turca a 3 y 4 liras (una pizza entera y estaban buenísimas!!!) y una ensalada 2 liras.

Como Éfeso está sólo a 3 kms fuimos andando. A la ida por un paseo de peatones con sombra muy agradable y a la vuelta entre campos de frutales. Una gozada a pesar del calor. El yacimiento merece la pena pero si vas en hora de mucho calor te asas. La entrada 10 liras turcas.

· Pamukale. Hicimos visita en una día ida y vuelta. El bus se coge en la estación de dolmus de Selçuk. Hay bastante frecuencia pero sólo tres buses directos al día. Hay varias empresas que hacen el trayecto así que busca, compara ….y regatea.. Turquía, por libre, en 14 días. Entrada: 5 liras turcas. Para mí impresionante eso que las piscinas naturales están secas, hay unas que tienen agua pero son artificiales y son para los turista. De todas formas, la visita merece mucho la pena y la califico de imprescindible. Muchos sitios donde comer y si no es en la calle justo enfrente de las piscinas, está muy bien de precio. En una especia de centro social que hay en la carretera principal, dos tés y un agua mineral nos costarán 3 liras turcas.

· Olüdeniz. Para mí la gran decepción. La playa tiene el agua azul turquesa y en la parte que es gratis (todavía no entiendo porque la gente paga en un trozo de playa pero bueno) hay muy poca gente pero…es de cantos rodados y está llena de ingleses (para mi gusto, algo nada deseable). Además debido a esta presencia inglesa, los precios se disparan para lo que es Turquía. No recomiendo «bajarse» hasta allí.

¿Cómo llegamos hasta Olüdeniz desde Selçuk? Cogimos el bus Selçuk-Fethiye, que costó 25 liras (en Turquía te pasas todo el día regateando jeje). Unas 5, 5y media horas de viaje pero al ser la primera vez se pasa rápido.Con la compañía Pamukkale. Te dan agua embotellada gratis y agua de colonia para refrescarse manos y nuca.
De Fethiye a Olüdeniz: 3 liras turcas. El dolmus no se pilla en la estación de buses de Fethiye, hay que salir hasta la carretera y de coge justo delante de la gasolinera.

¿Dónde dormimos? En un camping www.thesugarbeachclub.com un poco cutre pero al ladito de la playa, a unos 10 minutos andando en la misma costa. El dolmus te deja justo delante. El camping tiene su propia playa de arena fina pero oscura y da como a una charca. A nosotros no nos gustó pero había gente que bajaba en dolmus exclusivamente para bañarse allí.
Los bungalows individuales (para una pareja) con aire acondicionado y baño( 70 YTL por noche) están chulísimos pero lo que no está muy bien son los que no tienen baño, no por el bungalow en sí que está muy bien también sino porque las duchas colectivas no estaban en demasiado buen estado.Tampoco nos gustó que el camping no tuviera vigilancia de noche aunque esto no sería motivo para dejar de volver. El desayuno, eso sí, están muy rico y es completo.

«Crucero» de 1 día. Está muy bien, sobre todo si al ver que la playa es de cantos rodados no te apetece nada de nada pasar allí el día. De 11 a 17h, 15 liras con comida( pollo con arroz y verduras, bebida, cara, aparte).La entrada se compra en la misma playa directamente en un chiringuito que tienen y el precio es el mismo sea el barco que sea así que yo os recomiendo ir tempranito y subiros en el 4 que tiene tobogán para lanzarse al agua jeje. En el crucero visitas calas de cantos rodados principalmente en donde uno se baña y también se visita una isla con iglesias, que estuvo habitada. El «itinerario», si lo quieres hacer, te llevará entre una hora y hora y media así que si en vez de estar chapoteando en el agua te apetece, hay que bajarse del barco y empezar ya!. Por cierto, casi nadie lo hizo, nosotros tampoco, entero, sí que nos acercamos a ver algunas ruinas de iglesias pero poco más. Se estaba tan bien en el agua jeje.

· Antalya:
Para ir a Goreme desde Olüdeniz pasamos por Antalya, que nos pareció un sitio muy bonito. El bus, 15 liras por personas, unas 3 horas, con aire acondicionado y reposapiés. Bus «Best Van». De la terminal de buses de Antalya hasta el centro unos 20 minutos en bus y 1 lira. En la misma terminal te venden unos bocadillos a 1,5 liras que literalmente vuelan del mostrador, de queso, mortadela, tomate y pepino ( todo en el mismo bocata eh!).
Comimos pizza en la ciudad también tirada de precio, a 3 liras. La dueña no tenía ni idea de inglés ni nosotros de turco pero fue amabilísima y nos entendimos perfectamente (lo digo para animar a la gente que se corta de viajar por los idiomas).

Eso sí, nunca he pasado tanto calor en mi vida, 37 grados a la sombra a las siete de la tarde…uf!!!

· Goreme.

El trayecto Antalya-Goreme lo hicimos en bus (85 liras, 3 personas) y NUNCA MÁIS. Salida a las 22:35 y llegada a la Capadocia a las 7:50 de la mañana. Hay que hacer transbordo en Nevsehir, TE DIGAN LO QUE TE DIGAN EN LA ESTACIÓN DE BUSES (nosotros preguntamos a todas las compañías que vimos que iban a Capadocia y regateamos, como siempre, el precio, ya que si pueden, te timan jeje). Con aire acondicionado, pelis en inglés, agua mineral y tentempié, todo gratis.

Al bajarte del bus a la llegada a Goreme hay una oficina de información y alojamiento donde tienen colgadas en las paredes los alojamientos en la zona. Además te venden planos de la zona para hacer senderismo..etc.
Las chimeneas de las hadas son muy chulas pero para mi gusto hay demasiadas edificaciones por el medio..

Nos alojamos en Flintstonescave hotel. www.theflintstonescavehotel.com en la habitación nº 1 con chimenea, muy bonita en una roca. 40 euros la habitación doble en agosto jeje. El trato recibido no fue tan bonito jeje debió de ser que éramos dos hombres y una mujer porque con los grupos de chicas que había en el hotel el trato era claramente mejor. Tiene piscina pero mejor no bañarse porque está bastante sucia lo que es una pena. Y en el comedor hay muchísimas moscas.

Sobra donde alojarse. Se pueden alquilar coches, bicis y motocicletas. No hicimos la excursión en globo.

La comida también bastante bien de precio. Se da una vuelta, se miran las cartas y se elige.

Ciudad Subterránea en Durunkuyu, bus desde Nevsehir a 3 liras.Muy recomendable. El pueblo donde está la ciudad subterránea es lo que se dice la Turquía «profunda». Se ve todo muy humilde, no hay mujeres por la calles y los hombres están en la plaza del pueblo tomando el té y por el modo como me miraban no creo que les vuelva a hacer otra visita… Eso sí, un doner kebab por 1 lira, sí señores…1 lira.. (yo soy vegetariana pero mis amigos se pusieron las botas jeje).

· Estambul. La vuelta desde la Capadocia la hicimos por el aeropuerto de Nevsehir que tiene muy malas comunicaciones vía bus. Para llegar a él tuvimos que necesitar la ayuda prestada por los siempre amables turcos (me refiero a la gente de la calle no a los taxistas ni nadie que dependa del turista, que esos intentarán timarte siempre). Desde Goreme cogimos dolmus hasta Nevsheir pueblo( 1,5 liras turcas). Allí con la inestimable ayuda de un hombre turco que no sabía inglés y que esperó con nosotros veinte minutos a pleno sol en la carretera hasta que pasó el dolmus que nos hacía falta, nos dirigimos a Gulsheir y desde allí vía dolmus que va a Tozkoy, el conductor fue tan amable de pararnos en el mismo aerorpuerto.
·
El aeropuerto de Nevsehir es pequeñísimo. Muy nuevo, eso sí.
El aeropuerto de Kayseri tiene muchos mejores horarios de bus así que será el que utilicemos para la próxima vez, que probablemente exista.

Un saludo

15 comentarios de “Turquía, por libre, en 14 días.

  1. blank
    Agni_Mani dice:

    Bienvenida.Ya veo que Turquía te ha enganchado. Es verdad que 14 días dan para poco, es un país tan grande, con tanto que ver, que solo en Estambul ya se puede uno pasar dos semanas y no acaba, pero te ha cundido bastante. Me alegro de que al final te animaras a pesar de las reticencias que tuviste en algun momento y que todo te saliera bien. Yo tengo en cartera hacer un viaje solo a Estambul de unos 10 días y otro largo solo a la zona del Este.

  2. blank
    Elmostruodelasgalletas dice:

    Hola Agni-Mani:

    Pues sí, al final «enterré» mis miedos y fui a Turquía. El año pasado sólo había estado en Estambul y me gustó tanto…

    Este año la estancia ha sido más larga y a más lugares pero me ha vuelto a quedar esa sensación de haber dejado tanto sin ver….que habrá que volver jeje

    Aparte de que dejando de lado al «mal turco» (por así decirlo, esos taxistas, «ganchos» etc que intentan timarte tanto..) nos encontramos con turcos y turcas tan amables y hospitalarios y sin tener ningún interés económico o comercial, simplemente gente que nos encontramos en una estación de bus o una vez dentro del bus y que tan desinteresadamente se esforzó por ayudarnos a pesar de la barrera del idioma. No tengo más que palabras de agradecimiento para esa gente (ya que el dinero como muestra de nuestras gracias no nos lo aceptaron).

    Un saludo

  3. blank
    Elmostruodelasgalletas dice:

    Hola:

    Una impresión que supongo habrán tenido más viajeros a Turquía, es que la relación calidad-precio y el trato dado de cara al turismo para mí ha sido mucho mejor en el resto de Turquía que en Estambul.

    Un saludo

  4. blank
    Popu79 dice:

    Me alegro de que hayas venido tan contenta de tu viaje, Turquía es un país impresionante.
    No se si habréis estado por la parte del Este, pero os lo recomiendo, no tiene nada que ver con Estambul, la gente es diferente, incluso los olores.
    A mí me enganchó esta zona.
    También tiene la ventaja que no te intentan vender algo a toda costa, que después de unos días de estar por allí se agradece.

    Un saludo

  5. blank
    Baliza dice:

    Hola,
    tengo oportunidad de ir de viernes a domingo (9 dias) en Abril a Turquia, me sael el billete por 180 €.
    Siguiendo tu guia me puedo hacer una idea de que ver, aunque esta no está muy estudiada puesto que está siendo todo un poco precipitado.
    Puedes decirme si con 9 días puedo recorrer bastantes cosas.
    Alguien sabe si podre bañarme para esas fechas, necesito como loco un baño en el mar!!

  6. blank
    Viruss dice:

    El agua aún está fresquita, pero por la zona de Antalya podría caer un baño, pero secate rápido no vayas a pillar un buen resfriado.
    De todas formas no quieras abarcar mucho con 9 días; Turquia es un país grande y con mucho para ver, ya solo en Estambul necesitas unos cuantos días.

  7. blank
    Baliza dice:

    Gracias viruss.
    Eres rápido!!.
    Tengo claro q en 9 días no me me da para abarcar mucho, y la verdad prefiero tomármelo con relax y no darme el palizón.
    Podéis indicarme los que conocéis Turquía lo que me recomendáis hacer para esos días.
    Un saludo.

  8. blank
    Viruss dice:

    9 días te valen para visitar Estambul y acercarte unos días a la zona de Capadocia, ese puede ser un plan.
    Otra alternativa sería Estambul y luego pasar hacia la zona asiática, pasar por Bursa, bajar hasta la zona de Izmir (visitar Efeso), luego tirar hacia Antalya o pasar antes de Antalya por Konya y Pamukkale.

    Hagas lo que hagas seguro que disfrutas, aunque se te quedará el cuerpo con el gusanillo de no haber tenido más días.

  9. blank
    Daniele dice:

    Hola a todos! Estoy planeando mí viaje a Turquía para agosto 2008, tengo unos 30 o 35 días y tengo algunas dudillas, ¿que tal funcionan los trenes? (horarios, enlaces…), y si alguien a tenido experiencias en alojamientos en camping, albergues o algo por el estilo que me pueda orientar.

    Gracias, a todos.

  10. blank
    Baliza dice:

    Hola,
    A ver estoy empezando a preparar el viaje.
    No se por donde empezar.
    No consigo tener claro que ruta hacer y que ver en cada caso (capadocia o zona asiatica). Alguien conoce algun mapa donde puede ver a grosomodo los distintos puntos turiticos que ver en cada sito. O podeis aconsejar que ruta hicisteis vosotros.

    Un saludo y gracias

  11. blank
    Baliza dice:

    Hola,
    he preparado esta ruta
    Dia 1 – 21.30 llegada a Estambul – dormir en el aeropuerto
    Dia 2 – vuelo hasta Ankara y quedarnos allí un día.
    Dia 3 y 4 viaje a capadocia en bus, lago salado, valle goreme, chimeneas,
    Dia 5 – regreso a Ankara y vuelo hacia Estambul.
    Dia 10- por la mañana temprano vuelo de vuelta a casa.

    y me preguntaba si alguno me podías aconsejar sobre la ruta y decirme si esta bien o sobran sitios o podría incluir algo mas.
    A parte, ¿Es seguro dormir en el apto de Estambul?
    ¿Es fácil llegar hasta la capadocia desde Ankara?
    ¿Recomendáis coche o autobus?
    ¿Hay alguna ciudad q la pueda identificar como centro de capadocia?
    ¿Como veis hacer Estambul-Capadocia en coche, cuantas horas son?
    Se que son muchas preguntas pero es q me quedan 2 sems para irme?
    Bueno un saludo y gracias a todos de antemano.

  12. blank
    Laosa dice:

    Baliza, estamos en la misma etapa: preparacion del viaje y… dudas!

    Recorrido y cantidad de dias, los mismos. Tambien me ronda la idea de hacerlo en auto.

    Y mi duda es si dedicarle mas tiempo a Capadocia o reducirlo e ir una escapada a Efeso.

    Se aceptan sugerencias… desde ya muchas gracias.

  13. blank
    Trunquido dice:

    Hola, muy bueno el post de los 14 días, viajaré muy pronto por ese tiempo más o menos y querría saber cuánto tiempo recomiendan dedicarle a cada lugar, mi idea sería terminar con algo de playa a la altura de marmaris pero no sé.. bien, la intriga más grande es el tiempo a dedicarle a cada una de las 3 regiones que entiendo son Estambul, Capadocia y Efesos, como para poder reservar por avión o bus.
    Muchísimas gracias por cualquier consejo y comentario que me puedais hacer.
    Saludos!

  14. blank
    Tito50 dice:

    Seguramente vamos a hacer un itinerario por las islas turcas en una Goleta Turca durante 7 dias y nos interesa saber si por el sur de turquia se puede hacer un recomendable itinerario en auto con benos paisajes, pueblos pequeños tipicos y seguros. De ser asi si me pueden recomendar algun recorrido de no mas de 800 km para hacerlos en 7 dias se lo agradezco. Cualquier recomendacion o consejo para visitar alguna isla en particular de Turquia , tambian con la idea de pasar algun dia.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat